lunes, 10 de octubre de 2011

El concepto de ficción

Leemos literatura. Enseñamos literatura (si es un “objeto” enseñable, será tema de otro apartado). Lo cierto es que finalmente convivimos con la literatura. Pero pensaba entonces en el concepto de ficción a raíz de la respuesta de un alumno de 13 años sobre por qué el cuento que leía pertenecía al género literario. Y el joven contestó “porque lo que cuenta son mentiras”.  Entonces la pregunta se replegó a mis archivos teóricos y me dije “¿es que  la ficción es mentira o es otra forma de concebir la realidad?”.
Inmediatamente vino a mi mente un apartado escrito por Juan José Saer llamado precisamente El concepto de ficción , donde señala que la verdad no necesariamente es lo contrario de la ficción, con lo cual no es ilógico deducir que tampoco la mentira o la falsedad es sinónimo de ficción. De hecho, si apelamos al sentido original del término ficción (fingere), este se refiere a modelar, inventar, pero no necesariamente significa falsedad.
Por lo tanto, podemos decir que la ficción, al contar con el poder de esquivar el terreno de la verificación, hace que las formas que existen para su tratamiento se multipliquen por doquier. Sin embargo, esto no significa deliberadamente que la ficción sea sinónimo de falso. Sí podemos decir que su carácter es doble: mezcla lo empírico con lo imaginario y como diría Saer “la ficción no solicita ser creída en tanto que verdad, sino en tanto que ficción”.
De esta forma, lo que hace el autor de ficción es darse permiso para tratar (y retratar) el universo a su modo. En muchos casos, el tratamiento de la ficción apunta a problematizar el conflicto entre verdad y falsedad, en lugar de huir de él.
En este sentido, es muy ilustrativo este ejemplo de Saer:
“Borges (…) no reivindica ni lo falso ni lo verdadero como opuestos que se excluyen, sino como conceptos problemáticos que encarnan la principal razón de ser de la ficción. Si llama Ficciones a uno de sus libros fundamentales, no lo hace con el fin de exaltar lo falso a expensas de lo verdadero, sino con el de sugerir que la ficción es el medio más apropiado para tratar sus relaciones complejas”

5 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena descripción felicidades y muy buena cita la de saer ^_^

Unknown dijo...

Me encantó

Unknown dijo...

Jaja

Unknown dijo...

no entendi un pingo

Unknown dijo...

Excelente 👌