viernes, 15 de mayo de 2015

DEIXIS


 
 
¿Cuál sería “esta noche” en la noche de Mafalda? A saber, el significado del pronombre “esta” depende de la situación de la enunciación: es pronunciado por Mafalda a Felipe en la víspera de la noche de los Reyes Magos. A los elementos que señalan y seleccionan los elementos del contexto de enunciación se denominan deícticos.

“La deixis se ocupa de cómo las lenguas codifican o gramaticalizan rasgos del contexto de enunciación o evento del habla (…) Los hechos deícticos deberían actuar para los lingüísticos teóricos como recordatorio de que las lenguas son diseñadas para la interacción cara a cara”. (Levinson)

Y sí. Es precisamente el intercambio oral, presencial,  el que posibilita la mayor cantidad de deícticos, ya que es esa interacción cara a cara es la que más relación tiene con el contexto de enunciación.

¿A qué tipo de deixis nos referimos?

Los elementos del contexto que pueden ser gramaticalizados a partir de los elementos deícticos pueden incluir a las personas, a la relación entre las personas, el lugar o el tiempo en el que el intercambio se produce. Podríamos simplificarlo en un esquema como en el que aparece a continuación:

 




TIPOS DE DEXIS

ELEMENTOS QUE DEFINE:

ELEMENTOS LINGÜÍSTiCOS
 
 
 
 
PERSONAL
Define a las personas del discurso que se encuentran presentes en el momento de enunciación y las que se encuentran presentes en relación con aquellas
Los pronombres personales y los posesivos, así también como los morfemas verbales de persona suelen indicarlos.
En la historieta anterior, por ejemplo, el “¿y vos?” es un pronombre personal que funciona como deíctico: señala al enunciatario (Felipe)
 
 
 
 
SOCIAL
-define a las identidades de las personas del discurso y a la relación entre ellas. También a la posible audiencia
Se relaciona con la deixis anterior. Los pronombres, apelativos y honoríficos suelen marcar la deixis social.
En el caso anterior, por ejemplo, el uso del “vos” refiere a una relación informal de cercanía entre enunciador y enunciatario.
 
 
 
ESPACIAL
Organiza el lugar en el que se desarrolla el evento comunicativo y la relación de los hablantes con ese territorio
Los adverbios y paráfrasis adverbiales (aquí, allá, etc.), como demostrativos y verbos de movimiento (ir, venir, etc.) señalan la relación entre los partícipes del evento comunicativo con el lugar donde se mueven. En la historieta, “llegan los Reyes Magos” está dando cuenta del espacio de Mafalda (llegar a su casa)
 
 
 
 
TEMPORAL
Indica los elementos temporales tomando como referencia el “ahora” del enunciador, el cual se erige como el centro del deíctico
El tiempo puede ser señalado por elementos lingüísticos tales como: adverbios, locuciones adverbiales, verbos, preposiciones y algunos adjetivos.
En la historieta, el tiempo está indicado por “Esta noche”, que señala la víspera de la llegada de los Reyes Magos
 

Foto: http://frasesdemafalda.tumblr.com/post/15362498468/esta-noche-llegan-los-reyes
 

No hay comentarios: