lunes, 16 de marzo de 2020

TRABAJOS CON TIC


TRABAJOS CON TIC
TIPO DE TRABAJO
TIC INSCRUSTADAS
TIC INTEGRADAS
RASGOS
 
El primer grupo de actividades lo compondrían todas aquellas actividades convencionales a las que se añade (se les incrusta) un soporte tecnológico, aunque pueden realizarse con otros medios tradicionales, básicamente lápiz y papel.
 
 
 
El otro grupo o modalidad de actividades estaría formado por aquellas que no se pueden realizar sin el concurso de las TIC (o que requerirían un esfuerzo tan grande que en la práctica son irrealizables si no se utilizan).
 
ACTIVIDADES
·  Una explicación de clase apoyada con una presentación
·  Ejercicios de práctica preparados con herramientas tipo HotPotatoes o JClic (dos herramientas que nos permiten crear actividades en formato digital)
·  Trabajos tradicionales presentados digitalmente
·  Utilización de materiales de terceros en soporte digital
·  Uso de buscadores y enciclopedias en línea
·  Juegos de ordenador basados en adaptar actividades y contenidos convencionales
 
·  Creación de material multimedia: audio, vídeos, podcast, animaciones
·  Creación de webs, blogs, wikis y otras formas de publicación de contenido en Internet
·  Realización de proyectos colaborativos a distancia usando herramientas como el correo electrónico, chat, videoconferencia
·  Actividades como webquest, cazas del tesoro…
·  Algunos juegos de ordenador de estrategia, simulación, etc
 
VENTAJAS
·       La posibilidad de integrar múltiples medios (audio, vídeo, animación) de una forma fácil y, por tanto, promover un aprendizaje multisensorial
·       La flexibilidad a la hora de presentar, modificar y distribuir los materiales creados entre los alumnos
·       El mayor atractivo que suele presentar el soporte para los alumnos, que favorece que presten más atención y dediquen más tiempo
·       La mayor facilidad para reutilizar, reciclar y compartir los materiales creados
 
·  Se basan normalmente en sistemas de trabajo por proyectos
·  Involucran diversas habilidades de comunicación, planificación, trabajo en equipo, expresión oral y escrita, además del trabajo con los contenidos específicos
·  Son proyectos muy motivadores y requieren una participación muy activa de los alumnos
·  Los alumnos generan nuevo conocimiento, no pueden limitarse a reproducir y la naturaleza de la actividad hace que tengan que reelaborarlo
 

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