jueves, 15 de septiembre de 2011

El cuento policial negro y de enigma

El relato Policial de enigma y el Policial de la serie negra



Tipo de relato
Policial clásico Inglés (de enigma)
Policial de la serie negra (o policial norteamericano)
Origen del género
Aparece en el año 1841 con “Los crímenes de la calle Morgue” de E.A. Poe, A. Conan Doyle perfecciona el género
Este género se origina en la década de los 30’.Durante la entrada en vigor de la ley seca, que alentó la proliferación de gánsteres y negocios turbios
Tipo de detective
El detective posee un carácter frío y calculador. Resuelve el enigma mediante el razonamiento, mediante la deducción lógica que es sustentada luego mediante las pistas. Para él la resolución es casi un juego mental, por tanto algunas veces el investigador puede ser algún aficionado o persona no vinculada con la fuerzas policíacas que se ve involucrada en el caso fortuitamente (ej Cuentos incluidos en “Variaciones en rojo” de R. Walsh).
El investigador trabaja por lo general por la paga, suele ser un detective privado o ex policía.
Se desecha la figura del detective cerebral para reemplazarla por la del detective rudo y práctico, que no duda en golpear o usar su arma. A menudo se mezcla entre los criminales y se maneja con sus mismos códigos.
Marco de la acción

Clases medias o altas
Se retrata la vida de los suburbios, barrios marginales, Zona de puertos, prostíbulos, etc
Tipo de acciones

El enigma es presentado como un ejercicio de deducción mental
Crimen enigmático y a primera vista, insoluble. Robos, asesinatos.

Prostitución, narcotráfico, corrupción en general. A través del crimen, el autor habla y denuncia otras realidades: la de las grandes ciudades, pobladas de seres anónimos de quienes no se sabe qué hacen, qué ambicionan, ni cuáles son sus relaciones con el poder de turno.
Autores representativos
E.A.Poe, A.C.Doyle, Agata Christie, Chesterton.
Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Mickey Spillane
Otras características
Hay tendencias que mezclan elementos del espionaje o de la ciencia.
Existen también, además de tramas centradas en el detective o en el asesino las novelas enfocadas en la víctima. En ella, el lector es atrapado por la angustia y el horror, inmerso en un mundo de violencia del cual no puede escapar. Esto es reflejado principalmente por el cine, en películas como las de A.


5 comentarios:

Diana Serrago dijo...

Me pareció excelente el cuadro comparativo!!!

Anónimo dijo...

Muy buen cuadro. Gracias por compartirlo

Anónimo dijo...

y el cuento a donde esta si savias yo estoy buscando un cuento

Gonzalo Benitez dijo...

Exelente!! me sirvio en mi prueva de lengua y literatura!!

Analía Hernández dijo...

Me alegro, Gonzalo, de que te haya servido.
Mucha suerte