sábado, 21 de enero de 2012

Cuestiones del lenguaje en uso

Hablar del lenguaje como práctica social significa entenderlo en relación con las diferentes actividades humanas que hacen uso de él.
Ligadas a esta perspectiva de estudio, encontramos ciertas nociones que resultan fundamentales para abordar el lenguaje desde este punto de vista: el concepto de enunciación, género discursivo, oralidad y escritura, actos de habla, entre otros.

ENUNCIADO, ENUNCIADOR Y ENUNCIATARIO

Estos tres elementos constituyen todo acto de enunciación, esto es, el conjundo de condiciones que permiten la producción de un determinado mensaje. Y entre esas condiciones encontramos quién enuncia (enunciador), qué es lo que se enuncia o bien el producto concreto de enunciar (enunciado) y quién  recibe lo enunciado (enunciatario).
A veces, en las mesas de exámenes, suelo escuchar que se toma el término "enunciador" y "enunciatario" como sinónimos de "emisor" y "receptor", respectivamente, conceptos estos últimos que los chicos han aprendido ligados al conocido esquema comunicativo de Jacobson.

Sin embargo, me permito hacer una aclaración al respecto para subsanar la confusión.
En primer caso, el "enunciador" se ubica según un género discursivo elegido y su existencia se justifica dentro de ese género, por lo cual dicha ubicación es más bien ideológica (puede enmascararse o darse a conocer, etc.). Se diferencia del "emisor" en que este se trata de un sujeto empírico, concreto.
Por ejemplo, en "Yo, como Mandatario Cubano, exijo que...", el enunciador es una primera persona que, seguramente, se situará en un lugar de poder. El emisor, en tanto, es Fidel Castro.
Quizás para un alumno es díficil dar cuenta de esa diferencia, pero basta con percibir que en el caso del "emisor" este supone una sola persona y en el caso del "enunciador", este puede asumir distintas formas. Por ejemplo, María  será siempre una "emisora" concreta, la misma, pero podrá asumir distintas voces enunciadoras (como novia en una carta, como empresaria, como madre).
Lo expuesto para "emisor" y "enunciador", vale también para "receptor" y "enunciatario", en el que este último es a quién se destina el enunciado y el "receptor" el sujeto empírico que lo recibe.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

buenisimo! me aclaro muchas dudas. muchas gracias por el aporte.

Kume Rock dijo...

Gracias ! me sirvió mucho !

Cami dijo...

Hermosa definicion, me gusto mucho

Anónimo dijo...

hola! Tengo una duda, ¿que diferencia hay entre emisor y alocutor (el alocutor es sinonimo de locutor) ?

Anónimo dijo...

gracias, muy buena explicación

Jorge Domínguez dijo...

Analía, me podrías decir de donde obtener ejemplos para trabajar este tema de enunciador y enunciatario, gracias

Jorge Domínguez dijo...

Si podés indicarme algún libro de texto sobre el tema, mejor

Analía Hernández dijo...

Hola 👋 a todos. Gracias por tu comentario. Si necesitas una lectura que repase estos temas de manera sencilla te recomiendo: http://es.slideshare.net/mobile/danico9908/linguistica-y-enseanza-de-la-lengua-16160097.
Saludos

Analía Hernández dijo...

Ese libro es de Marta Marin

Jorge Domínguez dijo...

Gracias Analía, tengo la semana que viene un examen de análisis de texto y seminario de lectura en UNA, y me están costando estos ejercicios, lo mismo sobre el modelo de argumentación de Toulmin, datos, garantía, conclusión, si tenes algun material para recomendar se agradece

Jorge Domínguez dijo...

Sobre el esquema de Toulmin, digo

Anónimo dijo...

Gracias por la claridad... yo también tengo examen en la UNA y me metí a buscar conceptos simples y claros, como el tuyo
Gaby MENA

Leyla dijo...

Ola

Unknown dijo...

Tengo una duda quien es el que se invento todo aserca de esto. Es que tengo q saber sobre su biografía para una exposición ayudenme. .....

Anónimo dijo...

Podés consultar el siguiente material: "enunciación" maria isabel filinich (enciclopedia semiológica) editorial eudeba

Unknown dijo...

Hola tengo dudas o no estoy seguro el enunciador y emisor son los mismos