jueves, 22 de septiembre de 2011

Los participios activos y el lenguaje no sexista


Refiriéndose a una mujer, ¿qué palabra es correcta “presidente” o “presidenta”?
Aquellos que hayan contestado, “por supuesto presidenta”, imagino que no verían ningún problema si se topasen con una noticia como esta:
La cantanta fue agredida por una estudianta adolescenta integranta de una banda independienta. La atacanta fue detenida y la sufrienta pacienta falleció y su cuerpo descansa en la capilla ardienta existenta junto al hospital.
Qué gilipollez, ¿no?
Pues la lucha por el lenguaje no sexista en ocasiones lleva a absurdos derivados de la incultura y del mal uso del lenguaje castellano.



En español existen los participios activos como derivados verbales: Como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante (el que ataca); el de sufrir, es sufriente (el que sufre); el de cantar, es cantante (el que canta); el de existir, existente (el que existe); etc.
La diferencia de género la marca el artículo determinado: el cantante o la cantante, el atacante o la atacante, etc.
¿Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser, es “ente“. El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación ‘ente’.
Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.
Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta…
Se trata de hablar correctamente, no de discriminar. Lo importante es tratar de orientar a la sociedad hacia un cambio de mentalidad y actitudes y que las mujeres tengan las mismas posibilidades que los hombres en todos los ámbitos. Ponerse a discutir sobre el lenguaje, me parece perder el tiempo y alejarse del verdadero problema.

http://www.google.com.ar/search?q=fotos+sobre+el+lenguaje&hl=es&biw=1280&bih=574&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=ypR6Tvy5MaPhiALdoOXPDw&sqi=2&ved=0CCQQsAQ