Lo cierto es que la secuencia
explicativa contesta una pregunta: qué es
o por qué.
¿Para qué “me sirve” saber
esto?
Esta pregunta es muy común en el
aula, como si todo lo vinculado al saber tuviera que tener necesariamente una
finalidad pragmática al instante. De todos modos, todo lo que se aprende en la
escuela tiene – a la larga o a la corta- una aplicación. En este caso podemos
decir que haremos uso de este saber para:
a) Declarar
o exponer (poner a la vista, dar a conocer) cualquier materia, doctrina o texto
difícil pero con palabras claras para hacerlos más comprensibles
b) Dar
a conocer una causa o un motivo de cualquier cosa, llegar a comprender la raíz
de algo.
c) Comprender
cabalmente textos con estas finalidades
Vale la aclaración necesaria de
que cuando un sujeto realiza el acto de la explicación, la secuencia
explicativa es predominante, sin embargo, eso no excluye que otras secuencias o
tipos textuales (descriptiva, narrativa o instructivas) se pongan al servicio
de la primera.
¿Y cómo la reconozco? ¿Cómo hago para no confundirla
con otras secuencias?
Ya en otra ocasión (1), vimos que
cada secuencia está ligada a un eje y que en el caso de la secuencia
explicativa, ese eje es lógico. Y ¿qué significa esto? Significa que su
propósito es cognitivo, no emotivo y que su meta es facilitar la comprensión de
un determinado saber.
La reconozco porque tiene una
estructura conformada por dos partes muy importantes:
a) El
planteamiento del tema-problema (la pregunta). Este puede ser fácilmente
ubicable o no, todo depende de la menor o mayor complejidad del texto.
b) Su
resolución (la respuesta)
¿Por qué estaba mal mi texto
explicativo (redactado en primera persona)?
Como el texto explicativo apunta
a ofrecer un saber acerca de algo, el enunciador (2) se desdibuja, se “borra”,
para poner en primer plano el tema que es objeto de explicación (recordar la función referencial del lenguaje). Es
por eso que suele usar el “se” impersonal (por ejemplo, “se puede observar que
la fotosíntesis es un proceso que consiste en…) o bien la tercera persona, ya
que estos permiten una objetividad mayor (es decir, ausencia de marcas
enunciativas).
¿Por qué en el libro dice
“todos sabemos que la Revolución de Mayo…”? ¿Por qué, en ese caso, para
explicar la Revolución de Mayo” se usa el “sabemos” (primera persona)?
Esa es una interesante pregunta.
Aquí tenemos que aclarar que ese “nosotros” no se refiere a una identidad real,
sino que es una forma estilística que equivale a “la comunidad científica”, es
decir, a una tercera persona.
¿Qué significa “identifica
los recursos explicativos” en la prueba?
Significa poder dar cuenta en un
texto explicativo si se utilizó una definición,
una reformulación, un ejemplo, comparaciones, etc.?
¿Cómo puedo hacer para no
confundirme de recursos?
Generalmente los recursos, si
bien están al servicio de la explicación, tienen algunas diferencias en cuanto
a su finalidad. Además suelen estar relacionados con determinados conectores
que pueden ayudar a su identificación. Trataré de esbozarlo brevemente en este
cuadro:
|
RECURSOS
|
|||
|
Definición
|
Reformulación
|
Ejemplo
|
Comparaciones
|
Para
qué sirve
|
Sirve
para fijar con claridad y precisión la significación de una palabra o
conjunto de ellas.
|
Sirve
para aclarar, desarrollar o simplificar ciertos conceptos que pueden resultar
difíciles de entender
|
Sirve
para ilustrar cierto principio o ley general
|
Sirve
para establecer semejanzas o diferencias entre el objeto explicado con otro
que puede ser ya conocido
|
Conectores
asociados/ Verbos
|
-sintagmas
conectados por “ser” o “significa”. También “se denomina”, “se llama”, etc.
|
-uso
del “es decir”, “ o sea”, “en otras palabras”, etc.
|
Uso
del conector “por ejemplo”
|
Uso
del “como”, “se parece”, “se puede comparar con”, etc.
|
¿Por qué X encontró una
metáfora en el texto explicativo y estaba bien?
Así como un texto explicativo se
puede valer de una comparación para hacer más entendible lo que se está
exponiendo, la metáfora (que en definitiva es una comparación encubierta)
permite, como la analogía, poder explicar algún concepto demasiado abstracto en
términos más concretos y por eso, más entendible. Por ejemplo, el profesor de
Biología para explicar el sistema nervioso puede apelar a algo más concreto,
por ejemplo, a la manera en que trabajan los empleados en una empresa, puede
ser la metáfora de cómo trabajan las neuronas en el cerebro.
¿Puede ser que uno pueda confundir fácilmente
la secuencia explicativa con la argumentativa?
En realidad, cuando se tiene
entrenamiento en el reconocimiento de secuencias e intencionalidades que tienen
los textos, eso no pasa. Lo que puede llegar a suceder cuando hay un problema
de distinción entre ambas secuencias, es quizás, que muchos recursos utilizados
en la explicación (definición, ejemplos, analogías, etc.) también son
utilizados en la argumentación. Sin embargo, simplificaré en este cuadro
algunas notables diferencias:
|
Explicación
|
Argumentación
|
Recursos
|
Como ya dijimos, suelen compartirse la mayoría
|
|
En
relación al referente al que apuntan
|
Aquí el referente, como saber, está fuera de
discusión, se encuentra legitimado
|
Aquí el referente es discutible porque parte de
un punto de vista u opinión (hipótesis)
|
Construcción
enunciativa
|
El “yo” es el que explica y trasmite un saber a
quien no sabe
Efecto de OBJETIVIDAD
|
El “yo” se mantiene en el plano de lo opinable y
se dirige al tú para convencerlo
Se manifiesta la SUBJETIVIDAD del enunciador
|
Relación
de yo-tú
|
Asimétrica
|
Simétrica
|
1) Ver
post “secuencias textuales”
2) Ver
post “enunciación"
8 comentarios:
Qué claridad conceptual, Ana. Reencontrarme con tus post es una caricia a la inteligencia!!! Te felicito
Me fue de mucha ayuda el contenido. Gracias!
Está perfecto! muy bien explicado, me sirvió bastante.
hola tengo una duda o sino comprendo bien en la parte que dice nose si esta bien utilizada la expresión: que se suceden en el aula o que suceden el aula
Alguien sabe como se crea una secuencia convencional
Hola le queria preguntar como se hace para crear una secuencia convencional
Muy buen trabajo.
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