¿Qué es la
“comprensión lectora”?
Umberto Eco decía en “Lector in
fabula”: “Un texto quiere que alguien lo ayude a funcionar”. Y ahí está
entonces nuestro protagonismo, el de los lectores, que le damos vida ni bien
abrimos un libro.
¿Por qué insistimos tanto en la
lectura en nuestras clases? Porque como tal, la lectura es una acción humana muy compleja dado que pone en marcha distintos procesos y
competencias, una de ellas la de comprender. Si estuviésemos ajenos a la comprensión, estaríamos de alguna manera aislados de todo lo que ocurre a nuestro alrededor y de todo lo que puede ofrecernos el conocimiento del mundo.
Cuando decimos comprender entendemos desarrollar
varias destrezas o procesos cognitivos, es
decir, todas esas habilidades mentales que se ponen en juego a la hora de leer.
Por ejemplo, anticipar lo que dirá un escrito, relacionar con conocimientos
previos, hacer hipótesis y verificarlas, elaborar inferencias, construir
significados explícitos e implícitos, entre otras.
¿Qué actividades o metodologías
se proponen en la escuela en relación con la comprensión lectora?
Detrás de la confección de actividades
por parte del docente, hay una concepción de comprensión lectora que este
supone. Trataré de sistematizarlo en el
siguiente cuadro:
Concepción lingüística
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Concepción psicolingüística
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Concepción sociocultural
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Cómo entiende la comprensión lectora
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Leer es conocer el valor semántico de cada
palabra y relacionarlo con otros.
De ahí, se desprende el sentido del texto (que es
para todos los lectores y lecturas bastante estable y objetivo)
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Leer es aportar al texto el conocimiento de
mundo, para asignarle coherencia reponiendo el significado de lo no dicho.
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Leer es una acción compleja que no supone
solamente conocer el significado de las palabras ni el proceso cognitivo del
lector, sino también otros aspectos. Se incluye la importancia de la lectura
en el marco de una época, lugar y cultura.
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Propuestas de actividades
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Todas las relacionadas con el trabajo con la
lengua:
-Buscar en el diccionario palabras desconocidas
-Proponer sinónimos o paráfrasis
- Extraer adjetivos que caractericen a un
personaje, etc.
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Todas relacionadas con la reposición del
contenido inferencial:
-Determinar características psicológicas de un
personaje (deducirlas por su accionar)
-Dar cuenta del significado del título
-Justificar la perspectiva del narrador, etc.
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Todas las que se relacionan con los aportes
socioculturales de géneros discursivos, tipo textuales, contexto, etc.:
-Determinar el género discursivo y las
prácticas sociales con las que se relaciona
-Vincular con conocimientos previos y propósito
de lectura, etc.
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Las preguntas como docentes
serían: ¿qué entendemos nosotros por “comprensión lectora”? ¿Qué perspectiva
teórica subyace en nuestras actividades de comprensión lectora en el aula? ¿Con
qué metodología trabajar? ¿Cuáles son las dificultades y posibles desafíos?
Estimo que, desde esta concepción
sociocultural, el docente debería ayudar a cada alumno a encontrar sus propias
estrategias de lectura, adecuadas para cada propósito y situación, presentarle
diversos géneros, reflexionar sobre la importancia social que tiene dominar
competentemente esos géneros, exigir más lecturas (en voz alta, con un par, en
silencio, en la casa, etc.)
Ahora mi pregunta final tiene más
que nada sabor a desafío: ¿cómo abordar grupalmente una práctica donde
tiene tanto peso la particularidad de cada alumno y de cada texto?
Para leer más: Cassany, Daniel: Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama,
Colección Argumentos, Barcelona, 2006
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