Cuando se habla de un texto literario se da por sentada su
función estética o poética. ¿Pero qué significa este concepto? ¿De dónde sale?
Para ello hay que remontarse a la noción de funciones del
lenguaje propuestas por Jacobson, que tienen que ven con la finalidad que
persigue el discurso, según los elementos del circuito de la comunicación que
se ponen en relevancia.
Podríamos sintetizar esas funciones en el siguiente cuadro:
Ejemplo de un uso de la lengua
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Finalidad de este discurso
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Elemento destacado
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Función del lenguaje
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¡Qué calor hace hoy!
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Expresar un estado (del yo)
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Emisor
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Función expresiva
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Cerrá la puerta por favor
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Dirigirse al destinatario para que lleve a cabo una acción
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Receptor
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Función apelativa
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Anuncian lluvias
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Informar. Referirse a algo (ni un yo ni un tú)
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Referente
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Función referencial o informativa
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El verbo es núcleo del predicado
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Explicar un elemento de la lengua
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Código
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Función metaling[uistica
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Hola, ¿me escuchás?
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Asegurarse de que el medio está apto para la comunicación
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Canal
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Función
fáctica
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¿ Qué sucede con la función poética?
Como se infiere del cuadro anterior, la función poética
estará centrada en el mensaje.
Cuando se dice que se
centra en el mensaje, significa que el lenguaje no tiene una finalidad práctica
(como en los casos del cuadro) sino una finalidad en sí misma: realzar los
elementos del lenguaje (los signos) para crear un plus de significación, donde queda
en el oyente/lector / espectador el trabajo de hurgar en ellos.
Para usar el lenguaje
con intención estética hay que dejar intervenir la imaginación, la sugerencia y
la originalidad y lo que hay que aclarar que cualquier recurso que se utilice
para tal fin siempre tiene que ser intencionado. Y así sucede en la
literatura.
Anderson Imbert
diría: “la literatura
falsea y distorsiona la realidad de propósito”.
Esto viene a
cuento para ilustrar el siguiente episodio:
En una evaluación en la que había que justificar si el texto
era literario o no (más bien si tenía o no función estética) varios alumnos señalaron:
(La Carta de Colón) “es un texto literario porque describe
con metáforas –de manera bella- el lugar donde arriba Colón)”
Acá vale la aclaración nuevamente: para apuntar a la función poética esta debe ser intencionada.
Porque usar recursos propios de la literatura (que tiene
intención estética) no significa que cualquier texto lo sea. Lo que hay que
evaluar es cuál fue la intención de ese texto y no los recursos que se utilizan. Si bien Colón se apropia de recursos propios
de la literatura ( y aunque hoy
pudiese leerse ese texto como literario) originalmente la intención de Colón
era informar. El hecho de que usen hipérboles, imágenes sensoriales, metáforas,
etc. se debía no a una intención
deliberada de impactar (como sucede en el texto literario) sino más bien a su
ignorancia ante la realidad que se le presentaba.
4 comentarios:
Excelente explicación.
Ok
Oiiiiii
Gracias, muy buena explicación, me sirvió.
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