martes, 3 de septiembre de 2013

Enseñar literatura en estos tiempos



Si bien la meta de formar una Nación ha sido la homogeneización del pueblo (tal como lo corrobora la propuesta educativa del siglo XIX), hoy está siendo cada vez más evidente que la educación formal ha tomado un giro, por el contrario, a la heterogeneidad fundamentada más bien en lo económico social.

Tanto por el recorte educativo en nuestro país como por lo que sucede en el mundo (conflictos bélicos, económicos, violencia, etc.) uno se pregunta si una clase de literatura no resulta incongruente en este marco histórico: ¿cómo se concilia, por ejemplo, una clase de poesía en un contexto socioeconómico tan violento? ¿Cómo luchar contra la desesperanza y la apatía? ¿Es que habría que elaborar un corpus literario que apunte a que esos desesperanzados vuelvan a creer?

Alguna vez leí que “un individuo, un pueblo sin historia deja de existir”. De alguna manera, entonces,  “contar una historia” a partir de un determinado canon de literatura  ya arroja una luz en la oscuridad de la desidia y el pesimismo. Y por lo tanto, en este sentido, enseñar literatura estaría por demás justificado.

2 comentarios:

David dijo...

La literatura me apasiona muchísimo y disfruto de leer distintos libros cuando tengo la oportunidad. Sin embargo en este momento debo aprender ecuaciones ya que me lleve matematica a marzo

Prof: Imoteph dijo...

Bueno, ànimo...
Mucha suerte y no dejes nunca de leer.