¿Basta con la mera expresión de un enunciado para hacer
inteligible su significado?
Como dice Grice, para identificar lo que dijo un hablante se
necesita saber además: la identidad de ese hablante, el momento de la emisión y
el significado o intención de esa emisión.
De esta manera, nuestros intercambios en una conversación
consisten en observaciones que son, en cierto modo, lo que el autor denomina esfuerzos
cooperativos.
En tanto, cada participante reconoce una orientación mutualmente aceptada.
¿Pero a qué llamamos principio cooperativo?
Según Grice, este es un principio general que se espera que
los participantes de la conversación respeten:
“Haga su contribución conversacional tal como se requiera,
en la etapa en que ocurra, de acuerdo con el principio u orientación aceptada
para el intercambio conversacional para el que está comprometido”.
En el siguiente cuadro, esquematizaremos, entonces, cuáles
son esas cuatro categorías que sustentan el principio conversacional:
CATEGORÍA
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DESCRIPCIÓN
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MÁXIMAS
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SUPERMÁXIMAS
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CANTIDAD
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Cantidad de información
| - Haga
su contribución tan informativa como se requiera -No haga su contribución más informativa de lo que se requiera |
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CALIDAD O CUALIDAD
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Decir la verdad
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-No diga lo que crea que es falso -No diga aquello para lo que no tenga evidencia adecuada |
Haga su contribución verdadera
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RELACIÓN
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Esperar la contribución apropiada para el intercambio en cuestión
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Sea relevante
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MODO
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Decir lo que debe decirse de la manera adecuada
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-Evite ambigüedad -Sea breve -Sea ordenado |
Sea claro
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Como todo esquema, la sistematización puede pecar de
reduccionista y bien sabemos que en un intercambio real esas categorías pueden
superponerse.
Por ejemplo, si alguien está arreglando un auto y solicita
una llave cruz a su ayudante, el primero esperará que el otro le alcance esa
llave cruz y no toda la caja de herramientas (máxima de cantidad) como tampoco
esperará que el otro le traiga otra cosa que no es pertinente para dicho trabajo
(máxima de cualidad).
Lo interesante de esta teoría de Grice es analizarla en los
casos en que esas máximas se transgreden de manera intencional como por ejemplo en chistes, publicidades,
géneros literarios, etc.
Puede resultar significativo revisar con los alumnos de qué
manera se transgrede, por ejemplo, la máxima de modo en un chiste para crear el doble sentido
o en un poema para armar una metáfora.
1 comentario:
Buen día al respecto al tema, existe una forma de analizar los discursos de tipo religioso, tratando de identificar las Máximas propuestas por H.P. Grice , o ¿un análisis recomendable?
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